UNDEMURB

Para la formación de UNDEMURB se contactan varias personas en busca de la mejor forma para que se beneficiaran la mayor cantidad de mujeres posibles y de ahí surge la idea de trabajar directamente con las asociaciones de mujeres y centros de madres, ya que así las acciones a emprender tendrían un mayor radio de acción.
Se priorizan tres ejes; La Organización, la Capacitación y la Inserción en el Mercado Laboral.

El 10 de julio del 2000 se logra la incorporación mediante el decreto No. 300-00, lo que permite tener personería jurídica.
En estos once años de labor ininterrumpida han sido innumerables los beneficios obtenidos por millares de mujeres y familias porque en cada una de las acciones se toma en cuenta el mejoramiento de la calidad de vida no solo del individuo como ente social sino de su influencia en su entorno.
El carácter de UNDEMURB es participativo, solidario, democrático, sin líneas partidarias ni religiosa y con un enfoque de género y su radio de acción es nacional pero con zona de trabajo prioritaria, donde se destaca la región nordeste, específicamente la provincia Duarte.
Aunque en principio se trabajaba con la mujer como punto principal, en la actualidad se imparten cursos tanto a hombres como a mujeres sin importar la edad.
En diferentes zonas rurales se trabajan con las asociaciones de agricultores impartiendo los cursos de acuerdo a sus requerimientos y necesidades, como son manejo orgánico de la producción agrícola, procesamiento de frutas, cursos de establecimientos de viveros comerciales, apicultura, elaboración y aplicación de abono orgánico, entre otros.
Además viendo la necesidad de capacitación que necesitan los jóvenes, hijos e hijas de las miembras y miembros de las asociaciones afiliadas o no de UNDEMURB se ha diseñado y realizado acuerdo con instituciones como el INFOTEP para impartir cursos del interés de este sector como es en el área de informática.
En estos momentos se están impartiendo 5 cursos de informática; manejo básico del computador, diseño de pagina web, reparación de computadora, etc. Estas jornadas de capacitación se realizan en los Centros de Capacitación en Informática- CCI de INDOTEL.
A fin de realizar una mejor labor UNDEMURB tiene instalado y en funcionamiento tres centros de capacitación, desde los cuales pueden acceder a jornadas de capacitación residentes de la provincia Duarte, tanto urbana como rural.
Las personas que no pueden acceder a estos centros por la distancia se le llevan los cursos a los lugares donde funcionan las diferentes organizaciones que lo solicitan, a fin de evitarle gastos en transporte.
Uno de esto centros esta ubicado en el sector 27 de Febrero en un local de dos niveles en donde se imparten cursos en diversas áreas, así como charlas sobre diversos temas y está equipado con 41 maquinas de coser, equipos para enseñar belleza, cocina, repostería, bisutería, entre otros.
Otro centro que está en funcionamiento es en el Distrito Municipal Presidente Antonio Guzmán Fernández- Aguayo donde se imparten varios cursos entre los que están lencería, bordado en pedrería, costura, repostería, elaboración de detergentes, fabricación de velas y velones aromáticos, etc. Y el tercer centro está ubicado en el Distrito Municipal de Cenoví, específicamente en Los Indios.
En algunos locales donde funcionan asociaciones a fin de dar un mejor servicio se le han donado equipos y con esto creamos micro centros de capacitación.
Una de las grandes limitantes que tiene UNDEMURB es la falta de recursos para afianzar la creación de microempresas que vienen a cumplir con el tercer eje que es la inserción de la mujer y el hombre en el proceso laboral, pero esto no ha sido limitante para ayudar a quienes después de haber participado de las jornadas de capacitación desean instalar su propio negocio.
Son numerosos los casos de personas que han instalado su microempresa con pequeño aporte que le ha hecho UNDEMURB a fin de continuar contribuyendo con el proceso de mejorar la calidad de vida.
En la actualidad estamos instalando una fábrica de detergente “UNMILIER” patrocinada mediante proyecto concursable por el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo en la comunidad de los Rieles de Cenoví.
Proyectos como estos es lo que nos interesa incentivar, de forma que cada individuo no tenga que dejar su comunidad en busca de mejorar su situación de vida sino que mejore en su propio entorno.
Un método que estamos aplicando a fin de diversificar los recursos que tenemos y motivar que los residentes permanezcan en su habitad es crear micro-centros de capacitación en diversas áreas con lo más indispensable para la formación técnica.
UNDEMURB plantea dentro de su objetivo tres ejes fundamentales: Organización, Capacitación e Inserción de la Mujer en el Mercado Laboral, lo que implica mejorar la calidad de vida de los miembros y miembras de las asociaciones afiliadas y no afiliadas pero además intervenimos en la búsqueda de soluciones de situaciones que pueden afectar la comunidad completa como por ejemplo la construcción de viviendas, mejora de caminos vecinales, puentes y otros.
Además como parte del fortalecimiento de la salud se realizan operativos médicos en diversas comunidades.
Otra áreas en la cuales incursionamos es en donaciones a fin de cubrir necesidades especiales de algunos grupos.
Entre estas donaciones están;
Útiles y uniformes deportivos especialmente a jóvenes y ligas infantiles
Recetas, Sillas, Maquinas de Coser, Estufas, Neveras, Materiales para cursos, Útiles escolares, Juguetes, Tinacos, Pollitas Ponedoras, Semillas de hortaliza, Cepa de plátanos, etc
En muchas ocasiones las comunidades por sí sola no pueden obtener la solución a problemáticas que le afectan y mediante las organizaciones afiliadas a UNDEMURB y por intermediación de esta se logran a través de los organismos competentes como es el caso de construcción de capillas, escuelas, acueductos comunitarios, caminos vecinales y otros.
La Organización de la Naciones Unidas planteó los objetivos del mileniun y entre ellos está la erradicación de la pobreza y UNDEMURB hace todo lo posible a fin de contribuir al cumplimiento de este objetivo y entendemos que la educación unida a la organización es la vía más directa para lograrlo, pues un individuo capacitado y organizado puede buscar, aplicar medidas que le ayuden a contribuir para mejorar la calidad de vida de su familia.
Dentro de este plan esta la unión con entidades afines con el objetivo de obtener mejores resultados y que las ejecutorias que se realicen tengan un mayor radio de acción.
El carácter de UNDEMURB es participativo, social, democrático, sin línea partidaria, ni religiosa y con un enfoque de género y su radio de acción es nacional pero con zona de trabajo prioritaria, donde se destaca la región norte, especialmente la Provincia Duarte.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...