Países nórdicos lideran igualdad de género frente a poco progreso América Latina

Naciones Unidas, (EFE).- Los países nórdicos mantienen el liderazgo en igualdad de género, situación en la que siguen atrasados los árabes un año más, registran pocos progresos México y Brasil, y suben sus posiciones EE.UU., Irlanda, Suiza y España, según el Índice de Diferencias de Sexo del Foro Económico Mundial (FEM) presentado hoy en Nueva York.

"Aproximar la igualdad de género proporciona las bases para una sociedad próspera y competitiva", señaló la responsable del programa de liderazgo femenino e igualdad de géneros del FEM y coautora del documento, Saadia Zahidi, en el que se analiza la situación de 134 países.

Un año más son los países nórdicos como Islandia, Noruega, Finlandia y Suecia, los cuatro en donde existe mayor igualdad entre hombres y mujeres, seguidos por Nueva Zelanda, Irlanda, Dinamarca, Lesoto, Filipinas, Suiza y España.

Según ese estudio, que se hace público anualmente, entre los países europeos Francia (46) ha retrocedido ya que en los últimos doce meses hay menos mujeres en posiciones ministeriales.

En Estados Unidos (19), sin embargo, se ha producido lo contrario y ha subido doce puestos, hasta colocarse entre los veinte primeros del mundo por primera vez en los cinco años de historia del informe.

"Ese aumento refleja un mayor número de mujeres en posiciones destacadas y mejoras en la brecha salarial", dijeron los autores del informe, que también indica que mientras en los últimos cinco años el 86% de los países han reducido la desigualdad, el 14% ha experimentado una regresión.

El presidente y fundador del Foro, Klaus Schwab, indicó que la reducción de la desigualdad de género está "directamente en relación con la mayor competitividad económica" y agregó que "las mujeres y las niñas deben de ser tratadas con igualdad si un país quiere crecer y ser próspero".

Schwab destacó que todavía se necesita "una verdadera revolución en igualdad de género".

El documento mide los progresos para combatir las desigualdades de género en áreas como la participación económica y los salarios, niveles de participación y acceso a posiciones elevadas, al igual que los niveles de acceso a educación, política y sanidad.

Los primeros veinte puestos de esa lista están dominados por los países europeos y tras los nórdicos se sitúan Irlanda (6), Suiza (10), España (11), Alemania (13) y Reino Unido (15), y han experimentado importantes mejoras Luxemburgo (26) y Grecia (58) que han subido, respectivamente, 37 y 27 posiciones, mientras que Italia está en el puesto 74.

Entre los países de América Latina y el Caribe, son Trinidad y Tobago (21) y Cuba (24) los dos con mejores posiciones, seguidos por Costa Rica (28), Argentina (29), Nicaragua (30), Panamá (39), Ecuador (40), Chile (48), Honduras (54), Colombia (55), Uruguay (59), Perú (60), Venezuela (64) y Paraguay (69).

Más alejados están República Dominicana (73), Bolivia (79), Brasil (85), El Salvador (90), México (91) y en última posición de los latinoamericanos está Guatemala (109), que sigue siendo el más atrasado de la región en ese aspecto.

El documento señala que Filipinas (9) es el ejemplo a seguir en Asia, Singapur (56) mejoró desde la posición 84 del pasado año y Japón (94) avanzó otros siete puestos, mientras que China se mantiene en el lugar 61.

En África, son Lesoto (8) y Sudáfrica (12) los que ocupan las posiciones más destacas debido al aumento de la participación laboral femenina, así como en educación en el primer caso y por más acceso a posiciones parlamentarias y ministeriales en el segundo.

La situación del mundo árabe en cuanto a igualdad, dice el informe, sigue siendo de las más atrasadas pues sobre un total de 134 países casi todos se sitúan en la zona final, como ocurre con Emiratos Árabes Unidos (103), Kuwait (105), Túnez (107), Bahrein (110), Qatar (117), Argelia (119), Jordania (120), Irán (123), Siria (124), Egipto (125), Turquía (126) y Marruecos (127).

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...