PNUD realiza feria “La Voz de la Recuperación”



Muestran resultados de 42 proyectos comunitarios desarrollados en comunidades afectadas por Noel y Olga, al cumplirse el 3er aniversario.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo a través de su Programa de Recuperación Post- desastre presentó los resultados de 42 proyectos de recuperación post-desastre, al conmemorarse el tercer aniversario de las tormentas Noel y Olga.

Proyectos agrícolas, de crianza animal, microempresariales y medioambientales, forman parte de las propuestas que los comunitarios de Duarte, Barahona, Bahoruco e Independencia muestran en la feria “La Voz de la Recuperación” (que se desarrolla este miércoles 8 de diciembre en el Parque Mirador Sur) para demostrar que con una pequeña inversión de recursos económicos y un fuerte compromiso de las comunidades en coordinación con las autoridades locales se puede lograr la transición hacia el desarrollo, aun cuando las comunidades hayan sido fuertemente afectadas por fenómenos como estas tormentas, que destruyeron los medios de vida y el medio ambiente de estas zonas.





Sólo en éstas comunidades, Noel y Olga dejaron más de 10 mil afectados de manera directa y unos 80 mil de manera indirecta, incrementando sus niveles de pobreza al dejarlas en condiciones de vulnerabilidad económica cuando destruyeron sus fuentes de empleo y de vulnerabilidad medioambiental, por lo que a través de los proyectos de recuperación de los Medios de Vida y Medio Ambiente, el Programa de Recuperación Post-desastre busca acompañar las comunidades en su iniciativa de desarrollo.



Estas propuestas, recibieron donaciones que oscilan entre los 500 mil y 800 mil pesos cada una; y pocos meses después de su ejecución comienzan a dejar resultados positivos en las comunidades y empiezan a mejorar las condiciones de vida de sus beneficiarios, gracias al manejo transparente de sus fondos que se demuestra en cada actividad de rendición de cuentas realizadas en las comunidades y frente a las autoridades, en lo que se ha convertido en un modelo a seguir por iniciativas similares.



Estos 42 proyectos recibieron fondos ascendentes a 25 millones de pesos en total y forman parte de un banco de más de 180 identificados como viables y que hoy reposan en el banco de datos del Programa de Recuperación a la espera de conseguir el apoyo financiero que garantizaría su ejecución.



Este Banco de Proyectos está a disposición de organismos cooperantes, empresas nacionales o extranjeras que quieran sumar su aporte. La información sobre los proyectos financiables está disponible en la web: programaderecuperacion.pnud.org.do o en el teléfono 809 227 2828 ext 110.



EL PROGRAMA DE RECUPERACIÓN POST-DESASTRE



El Programa de Recuperación Post-desastre es un proyecto desarrollado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo a raíz de las devastaciones y daños causados por las tormentas Noel y Olga a su paso pro República Dominicana.



El programa inició en septiembre en septiembre de 2008 y cuenta con un presupuesto de 2 millones 195 mil dólares, aportados por el Buró de Prevención de Crisis y Recuperación del PNUD (BCPR/PNUD) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Ver Imágenes

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...