VIOLENCIA DE GÉNERO EN LOS MEDIOS

El Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) organizó la jornada ¿Qué lugar ocupan los derechos de las mujeres en los tribunales de justicia y los medios de comunicación en Argentina?, que tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la UBA. Allí, además de los resultados de su Observatorio de Sentencias Judiciales, se presentó el informe correspondiente al primer semestre de 2010 del Observatorio Regional Las Mujeres en los Medios.

La jornada ¿Qué lugar ocupan los derechos de las mujeres en los tribunales de justicia y los medios de comunicación en Argentina?, se realizó el miércoles 22 en el Salón Azul de la Facultad de Derecho de la UBA, organizada por ELA. Allí, la ONG presentó los resultados de su trabajo en los Observatorios de Sentencias Judiciales y de Medios de Comunicación. Al final de la actividad, se repartieron las publicaciones con dicha información.

En el caso del Observatorio Las mujeres en los medios, lo que se dio a conocer fue el informe correspondiente al primer semestre de 2010, donde se analizó la manera en que 15 medios gráficos, algunos de circulación nacional y otros regionales, trataron el tema de la violencia contra las mujeres.

Natalia Gherardi, directora ejecutiva de ELA fue la encargada de presentar los principales hallazgos de ambos observatorios, para luego dar lugar a un panel de debate, del cual participaron Gabriela Alejandra Vázquez, jueza de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo; Graciela Bourdieu, defensora adjunta de la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Neuquén; Martín Böhmer, profesor de Derecho en la Universidad de San Andrés; la defensora pública de la Defensoría General de la Nación, María Fernanda López Puleio y la periodista jujeña e integrante de la Red PAR , María Inés Zigarán.

Gherardi explicó cómo se inició el proyecto del Observatorio Regional de Medios. Implementado primero por la Corporación Humanas de Colombia, a fines de 2009 comenzó a ser replicado por las otras organizaciones que conforman la Articulación Regional Feminista: ELA en Argentina, Corporación Humanas Chile, Coordinadora de la Mujer en Bolivia, Corporación Humanas Ecuador y Demus en Perú. Gherardi recordó el principal motivo por el cual iniciaron el proyecto: “nos parecía interesantísimo mirar los derechos de las mujeres y la representación de las mismas en los medios de comunicación”.

¿Por qué un observatorio de medios? “Hay un montón de motivos: el primero es que los medios ayudan a construir la agenda y a visibilizar o a opacar ciertos temas”, explicó Gherardi. La directora comentó que lo que la organización ofrece es una sistematización de “una forma de mirar las noticias” que pueda ser una herramienta de trabajo para periodistas o para quienes analizan los medios de comunicación.

CÓMO MUESTRAN LOS MEDIOS A LAS MUJERES

Fueron analizadas 1389 noticias en 15 medios, tanto nacionales como regionales. Mayo fue el mes en donde se publicó la mayor cantidad de notas: 328. Esto seguramente se deba a la gran repercusión mediática que tuvo el caso de la adolescente violada por tres adultos en General Villegas.

Los tres diarios donde salieron mayor cantidad de notas sobre la violencia contra las mujeres fueron Crónica (15%), Clarín (13%) y Página/12 (11%).
El 47 por ciento de las notas cubrieron casos de violencia sexual.

En cuanto a los asesinatos de mujeres por cuestiones de género, en apenas 22 notas fueron calificadas como femicidios o feminicidios. En otras 128 se los denominó simplemente como asesinatos.

El 55% de las notas aparecieron en la sección de policiales y sólo 11 se ubicaron en las secciones de opinión o de editorial de los medios monitoreados, lo que equivale a menos del 1%.

SÓLO UN 2% (27 PIEZAS) FUERON NOTA DE PORTADA.

Los varones aparecen como protagonistas de las noticias en 596 notas mientras que las mujeres lo hace en 527. De las protagonistas, 226 son presentadas como “víctimas”, 89 como “mujeres”, 78 como “adolescentes” y 36 como “niñas”. Es llamativo el alto número de menores de edad que protagonizan las noticias, en su gran mayoría como víctimas de violencia sexual. En los casos en los que las adolescentes aparecen como protagonistas de la noticia, llama la atención la manera en que muchas veces son presentadas, casi como si fueran cómplices silenciosas del maltrato y el abuso.

2 comentarios:

Unknown dijo...


My brother recommended I might like this web site. He was totally right. This post truly made my day. You can not imagine simply how much time I had spent for this info! Thanks! capital one credit card login

Unknown dijo...


After checking out a number of the blog articles on your web site, I really like your way of writing a blog. I bookmarked it to my bookmark site list and will be checking back in the near future. Please check out my web site as well and tell me how you feel. gmail login

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...