Con 20 años jefa de policía ciudad más violenta de México

Algunos ya la llaman la mujer más valiente de México. Su nombre es Marisol Valles García, tiene 20 años y esta semana asumió la jefatura de policía de Práxedis G. Guerrero, en el Valle de Juárez, Chihuaha; en una de las regiones más violentas del país.

La joven tiene a su cargo a 13 policías, 10 de ellos son mujeres y sólo tres están armados. En el inventario de la comandancia hay una patrulla, tres rifles automáticos y una pistola.
Es casada, es madre de un bebé de meses, estudió criminología en Ciudad Juárez y está escribiendo su tesis. Conoce bien la zona: “los habitantes tienen miedo, pero cambiaremos ese miedo por seguridad” dice convencida a la prensa local e internacional.
Es más bien delgada, pequeña y de ojos oscuros. Porta lentes y tiene una mirada serena.
Una virgen de Guadalupe vigila el que ya es su escritorio. Hay una rosa roja en su porta lápices y sobre su computadora hay una canasta de mimbre.
En entrevista, Valles asegura que su mayor reto no es la delincuencia organizada, sino el “grandísimo” déficit presupuestal en materia de seguridad que enfrenta el municipio, y señala que durante su mandato seguirá una estrategia de prevención más que de lucha ante el narcotráfico.
“Ahorita no tenemos presupuesto. No contamos ni con lo básico para trabajar, como armas o bicicletas”, dijo.
En Práxedis G. Guerrero, situado a unos 100 kilómetros de Ciudad Juárez -la urbe más violenta de México con más de 6,000 asesinatos desde 2008-, recientemente fue asesinado un regidor mientras que en el alcalde del vecino pueblo de Guadalupe fue acribillado en junio pasado.
La flamante directora de la policía reconoció el peligro que corre al estar al frente de una corporación que ha perdido ya una decena de oficiales asesinados y otros más han presentado su baja por temor.
“El miedo siempre existe. Todo el mundo tiene miedo, es muy natural”, manifestó Valles, quien actualmente estudia Criminología en una escuela particular de Ciudad Juárez, de la que espera titularse el próximo diciembre.
Entre los residentes de Práxedis así como de municipios aledaños, Marisol ya es conocida como “la más valiente del mundo” y en ella sus vecinos han visto una esperanza y un ejemplo para la juventud.
No obstante, hay voces de preocupación ante su juventud, inexperiencia y vulnerabilidad ante el gran desafío que enfrenta.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...