Unifem califica la elección de Rousseff de histórica en la lucha de la mujer

Brasilia, (EFE).- El Fondo de la ONU para el Desarrollo de la Mujer (Unifem) consideró hoy que la victoria de Dilma Rousseff, la primera mujer elegida como presidenta de Brasil, constituye un hecho "histórico para la política y la sociedad" brasileña.
"Es la consagración de la lucha de generaciones y generaciones de mujeres brasileñas que, desde el inicio del Siglo XX, lucharon por la conquista del derecho al voto", que fue establecido en 1932, dijo en un comunicado la representante de Unifem para Brasil y el Cono Sur, Rebecca Reichmann Tavares.
"La llegada de las mujeres brasileñas al poder ha sido lenta y obstaculizada por la tradicional y prevalente concentración del poder masculino", añade la nota, la cual precisa que "la primera diputada brasileña sólo fue elegida en 1950".
Según Reichmann Tavares, el año 2010 "inscribe ahora su marca con la simbólica ruptura de una tradición secular de exclusión política" y, con la elección de Rousseff, "Brasil da un paso fundamental en la dirección de un nuevo paradigma de género y poder, ya experimentado por otras naciones latinoamericanas".
Rousseff, una economista de 62 y candidata del Partido de los Trabajadores (PT), ganó las elecciones de este domingo con 55,7 millones de votos, que supusieron un 56,05 por ciento del censo.
La presidenta electa sucederá en el cargo a su mentor político, Luiz Inácio Lula da Silva, quien le entregará el poder el próximo 1 de enero. EFE

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...