Cómo se forma la nueva generación de políticos

En el salón de un hotel en Jarabacoa, un grupo de líderes políticos de diferentes puntos del país recibe entrenamiento en formación y gerencia política. Tienen entre 18 y 45 años y representan a las organizaciones políticas más votadas en las pasadas elecciones de 2008. Se saben al dedillo los pormenores de la política dominicana: el currículum completo de los dirigentes, los estatutos y procedimientos internos de cada partido y los artículos más controversiales de la Constitución. Participan en las campañas, representan a sus partidos en seminarios y actividades sociales y saben por qué se ganan o pierden unas elecciones.

Entonces, ¿por qué están allí? Este grupo de 45 líderes participa en el Programa de Asistencia Técnica a los Partidos Políticos (PAT), un taller de nivelación dirigido a los mejores estudiantes del Programa de Formación y Gerencia Política (PFGP) gestionado por Participación Ciudadana, el Centro de Gobernabilidad y Gerencia Social del Intec y el Centro de Investigación y Estudios Sociales de la Universidad Iberoamericana (Unibe), con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

El lema del programa y el título del manual de apoyo que sirve como instrumento pedagógico resumen lo que se hace en los talleres: “Formando agentes multiplicadores del cambio en los partidos políticos” y “Forjando las bases ciudadanas de la democracia”.

POR UN MEJOR SISTEMA DE PARTIDOS
Desde su creación en 2008, el Programa de Formación y Gerencia Política (PFGP) ha entrenado a unos 1,800 líderes. Su misión es apoyar “procesos de democratización en los partidos políticos, formando y entrenando a sus jóvenes líderes entre los 18 y 45 años de edad”.

Los cursos de formación sobre liderazgo y gerencia política pretenden contribuir a modernizar el sistema político y a lograr una mejor y más cercana relación entre el sistema de partidos y la sociedad civil, “afirmando así un nuevo y joven liderazgo democrático en el país”.

Los tutores, renombrados intelectuales y docentes, los entrenan en temas diversos que van desde ideología y doctrina partidaria hasta el uso adecuado de materiales y técnicas audiovisuales. Recibido el entrenamiento, los líderes se comprometen a ser multiplicadores de lo aprendido en la base de sus partidos.

Una acción inédita en el país
En el taller de nivelación llamado Programa de Asistencia Técnica a los Partidos Políticos (PAT), celebrado en Jarabacoa, participaron miembros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Alianza por la Democracia (APD) y Fuerza Nacional Progresista (FNP).

“Estos talleres nos sacan un poco de la visión tradicional de la política y del clientelismo, del venir aquí, comprar allá. Nos dan una visión más amplia, global e institucional de lo que es la política”, opina Omar Vásquez, dirigente del PRSC en Verón-Punta Cana, provincia La Altagracia.

A Ángela Díaz, presidenta del comité de base y encargada de organización del PLD en barrios de la parte alta de la ciudad (Güaley, Guachupita y 27 de Febrero), ahora le resulta más fácil hacer política porque los entrenamientos le han enseñado a escuchar qué dice y siente la gente.

“Esta capacitación nos ha hecho notar qué significan los votos blancos y nulos que se echan en las urnas y buscarle alternativas”, dice la estudiante de término de Contabilidad.

La resistencia
Los participantes del PAT reconocen que, pese al apoyo que les profesan a los jóvenes y al programa, aún persiste cierta resistencia por parte de los altos dirigentes de sus partidos a dar mayor participación a la juventud.

Pero aseguran que la mejor forma de mostrar cuánto valen y cuánto han aprendido es capacitando a las bases de los partidos y poniendo en práctica las herramientas en las campañas internas. De hecho, muchos de los estudiantes lo han hecho y hoy día ocupan puestos de importancia.

Servir de facilitador a los miembros de la base de su partido ha sido, para Carlos Manuel Cleto, dirigente de la APD en el 10 y Medio de Villa Mella, la mejor lección del taller.

“Aquí nos han enseñado técnicas que desconocíamos y que han sido favorables para uno mismo, porque te ponen más en contacto con la base del partido”.

La resistencia de las cúpulas de los partidos, sin embargo, no es el único reto. Omar Vásquez admite que en los puntos turísticos como el que representa es más difícil hacer política porque la mayoría de las personas son inmigrantes y no se identifican con el lugar.

“Pero ahí es donde entra la preparación, porque hay que diseñar una estrategia en función de los diferentes pensamientos políticos que hay en la región. Todo debe ser transparente y positivo. Debemos ver lo que pasa, identificar los problemas y resolverlos, porque la única manera en la que podemos cambiar un poco el rumbo es tratando de transparentar todo lo que se hace”.

Involucrado en programas y actividades sociales desde los 12 años, asegura que cada vez más los dirigentes políticos se dan cuenta de que hay que hacer espacio a la juventud porque, si no, el electorado los castiga. Al final de cuentas, dice Omar, es cuestión de alcanzar los votos, de llegar, ganar las elecciones y hacer las transformaciones necesarias. “Y para lograr ese objetivo los partidos necesitan que los jóvenes actúen a lo interno de los partidos”.

Esperanza
De acuerdo a Moisés Méndez, facilitador del programa desde sus inicios, la actitud de los líderes que reciben entrenamiento es una señal de esperanza. “Son jóvenes que tienen el deseo de que esto mejore y sacan tiempo para capacitarse ellos y tiempo para capacitar a otros. Tanto yo como los otros compañeros se sienten muy satisfechos de hacer un trabajo como docentes y ver que está dando resultados”, indica.

Por el momento, los jóvenes se esfuerzan en trabajar la tolerancia, aunque a veces les cueste evitar cuestionar las ideas ajenas y hacerles saber a los demás que, a la hora del voto, cada uno de ellos representa la mejor opción.

“Cuando uno comienza esta capacitación y se adentra en la filosofía de la transparencia y el buen gobierno, terminamos siendo un equipo aunque estemos en diferentes partidos, un equipo con una convicción clara de que lo que se necesita en el país es que una generación nueva de jóvenes tome las riendas del país y filtre esos valores que estamos conociendo y enarbolando a lo interno de los partidos, a niños, jóvenes y viejos”, expresa Omar.

PARTICIPANTES Y FACILITADORES DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN OPINAN SOBRE EL PAT
Moisés Méndez Facilitador
“Necesitamos integrarnos con responsabilidad a la capacitación de la educación de los jóvenes líderes políticos del país y que ellos puedan a su vez capacitar a otras gentes. Necesitamos una ciudadanía consciente de lo que hace, que no participe porque le van a dar un puesto, un salami o un pollo. Queremos una ciudadanía que tenga dignidad, que no se venda por un pote de romo. Como facilitador, es un reto y un deseo colaborar con una sociedad tan buena, porque en el fondo somos buenos la mayoría. Lo único que necesitamos es reorientarnos y agarrar el camino de la dignidad”. Carlos Cleto

Dirigente de la APD
“Una de las debilidades que tiene el sistema político dominicano es que la tendencia política se lleva a lo personal y debe ser lo contrario. Para hacer una buena gestión social debemos estar compactos todos los partidos políticos. A lo interno de los partidos políticos se discuten ideales, formas de gobierno, pero cuando uno convive con ellos (con los miembros de otros partidos) por dos o tres días y ve sus inquietudes y cómo son, uno piensa cosas diferentes a las luchas partidarias. Uno se involucra más en lo cotidiano, en lo que se puede aprender”. Omar Vásquez

Dirigente del PRSC
“El curso nos está dando las herramientas necesarias para implementar dentro de los partidos políticos la capacitación de las masas, para llevar a lo interno de nuestro partido la transformación necesaria para que el sistema de partidos políticos vuelva a sus orígenes, a los principios principales de cada uno.

La mala fama de la política es, de hecho, un escondite para mucha gente que dice ‘bueno, si como quiera la política es así, por ahí me voy’. Al contrario, la política es para servir, para darle facilidades a la gente que no tiene facilidades, a la gente que no tiene voz ni representación”.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...